Posteado por: Fe | 2 diciembre, 2011

NUEVOS ELEMENTOS EN LA TABLA PERIÓDICA

Flevorio y Livermorio, nuevos elementos de la tabla periódica:

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha recomendado este jueves los nuevos nombres propuestos para los elementos 114 y 116, los últimos elementos pesados que se añaden a la tabla periódica.

Científicos del proyecto de colaboración Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL)-Dubna propusieron los nombres como flerovio de 114 elementos y livermorio para el elemento 116.

En junio de 2011, la IUPAC aceptó oficialmente los elementos 114 y 116 como los elementos más pesados, más de 10 años después de que científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear en Dubna y el Lawrence Livermore los descubriesen.

El flerovio (con símbolo atómico Fl) fue escogido en honor del Laboratorio de Reacciones Nucleares Flerov, donde fueron sintetizados elementos superpesados como el 114. Georgiy N. Flerov (1913-1990) fue un físico de renombre que descubrió la fisión espontánea del uranio y fue un pionero en la física de iones pesados. Fue el fundador del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear que en 1991 recibió su nombre.

El livermorio (símbolo atómico Lv) fue elegido en honor al Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) y la ciudad de Livermore, California. Un grupo de investigadores del Laboratorio, junto con los científicos del Laboratorio de Reacciones Nucleares Flerov, participó en la labor llevada a cabo en Dubna en la síntesis de elementos superpesados, incluyendo el elemento 116.

La creación de los elementos 116 y 114 implica la transformación de los iones de calcio (con 20 protones cada uno) en un objetivo de curio (96 protones) para crear el elemento 116. El elemento 116 decayó casi inmediatamente en el elemento 114. Los científicos también crearon el elemento 114 por separado mediante la sustitución de curio con un objetivo de plutonio (94 protones).

La creación de los elementos 114 y 116 generan la esperanza de que el equipo está en camino a la “isla de estabilidad”, un área de la tabla periódica en la que nuevos elementos pesados serían estables el tiempo suficiente para determinar sus aplicaciones.

09/11/2011 CIENCIA

Tres nuevos elementos para la tabla periódica

La Unión Internacional de Física Pura aprueba oficialmente los nombres de tres entradas en la Tabla Periódica: darmstadtium, roentgenium y copernicium.

Los científicos de la asamblea general de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) confirmaron los nombre y aprobaron la incorporación definitiva de tres nuevos elementos sintéticos. En una sesión celebrada en Londres los elementos 110, 111 y 112 fueron confirmados bajo los nombres darmstadtium (Ds), roentgenium (Rg) y el copernicium (Cn).

“El nombramiento de estos elementos fue acordado tras consultar con físicos del mundo y estamos muy felices de verlos incluir en la tabla periódica”, comentó el doctor Robert Kirby-Harris, secretario general de la IUPAP y presidente de la IOP.

Los tres elementos fueron descubiertos por un equipo de la Compañía para la Investigación de Iones Pesados (GSI Helmholtz). El darmstadtium fue hallado en 1994 y recibió el nombre a partir de la ciudad alemana de Darmstadt, donde se ubica el GSI.

El mismo año se descubrió el roentgenium, que obtuvo su nombre del físico alemán Wilhelm Conrad Roentgen (ganador del Premio Nobel y el primero en producir y detectar los rayos X en 1895).

El copernicium fue logrado en 1996 luego de mezclar zinc y plomo, resultando en este pesado y radiactivo elemento. Su nombre se lo debe al artónomo prusiano Nicolás Copérnico (el primero en sugerir que la Tierra gira en torno al sol).

Forman la Asamblea General de la IUPAP delegados de academias nacionales y sociedades de física de 60 países.

About these ads

Responses

  1. Y según qu vibración tengan en conjunto los quarks, tenemos los diferentes tipos de elementos de la tabla periódica.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: