Posteado por: Fe | 11 junio, 2011

Examen de química de selectividad de la UPV 2011. Una muestra de incompetencia

Blog de Victor M. Vitoria:

http://profesorjano.posterous.com/el-dia-despues-diario-de-la-guerra-del-cerdo

Estudiantes afectados: aquí tenéis modelos de documentos para reclamar:

http://profesorjano.posterous.com/reclamaciones-diario-de-la-guerra-del-cerdo-i

**Avisad en tuenti y facebook que existe esta posibilidad, avisadlo a alumnos de otros colegios y pasadles la información por si quieren sumarse. Comunicádselo a vuestros padres porque también pueden hacérselo llegar a otros.

Aquí podéis seguir la actualidad sobre el tema en prensa:

http://profesorjano.posterous.com/diario-de-la-guerra-del-cerdo-el-examen-de-qu

Y aquí, el documento redactado por profesores en Guipuzcoa:

http://kimikaberriak.wordpress.com/2011/06/13/documento-aprobado-en-la-reunion-del-centro-usandizaga/

El Decano de la Facultad de Químicas niega haber escrito este comunicado…. ¿quién lo escribió, entonces???:


Aquí tenéis más imágenes de la concentración de alumnos a las puertas de la Delegación de Educación del Gobierno Vasco y luego en el Boulevard de San Sebastián hoy 14 de junio. Se han entregado en esta delegación firmas solicitando la repetición del examen así como reclamaciones individuales.

http://profesorjano.posterous.com/galeria-diario-de-la-guerra-del-cerdo-iv

Indignada por la flagrante muestra de incompetencia, una vez más, de nuestros coordinadores de química de selectividad de la Universidad del País Vasco: Angel Valea Pérez y Elvira Gonzalez, transcribo aquí la carta que les he dirigido por email:

El jueves pasado fue el peor día que he vivido en mi carrera de profesora de Bachillerato (y llevo ya 15 años).

Ver salir a mis alumn@s más brillantes del examen de química con lágrimas de impotencia tras meses de esfuerzo y estudio me rompió el alma. Y todo ¿¿por qué?? porque los encargados de coordinar el examen, de trascendencia vital para las aspiraciones universitarias de miles de alumn@s, no se preocuparon de valorar lo que preguntaban y cómo lo preguntaban, de si entraba en el temario o no, de si la traducción al euskara estaba bien hecha y sobre todo…….. ¡¡¡¡¡flagrante error en el problema P-2 de la opción B en euskara, que hace que en un problema redox no exista oxidación porque en vez de poner el yodo molecular como producto volvieron a poner yoduro potásico, que formaba ya parte de los reactivos!!!!!!!!!

No hay derecho, encima, que tengamos que leer esta mañana en el Diario Vasco la respuesta de Julián Aguirre, director de Acceso a la UPV/EHU:

http://www.diariovasco.com/v/20110611/al-dia-local/impugnan-prueba-selectividad-errores-20110611.html

Como ejemplo de los muchísimos que aparecerán en prensa estos días, lean aquí el comentario que escribió ayer mi alumna Elsa, brillantísima alumna, en http://www.irekia.euskadi.net/es/proposals/113-errores-examen-selectividad-quimica:

#1857 Elsa Arruti dijo:10 de Junio de 2011, 19:16

“Acostumbrada a sacar nueves en química, y en un colegio de buen nivel, ayer sentí que no sabía absolutamente nada. me di cuenta de que no era culpa de la profesora; tampoco lo era mía, ya que los exámenes de años anteriores los realizaba sin problemas. Después de leer la opción A y ponerme un poco nerviosa, me aventuré a probar la B. Tampoco hube suerte. Pedí otro cuadernillo y comencé los dos exámenes simultáneamente, aunque sabía que poco podía hacer así. ¿Problema 1? Ni idea. ¿El 2? Tampoco. Había pasado media hora y mi proyecto de examen era un desastre. Así que me dispuse a analizar con cual de las dos opciones podría llegar al cinco (cosa que daba por hecha, siendo mi verdadera intención sacar muy buena nota para conseguir llegar a las notas de corte de medicina). Uvas, fermentación, un agricultor, redacción horrorosa, ejercicios difíciles, ¿¡presiones y ley de Gibbs!? Mientras mi sentimiento de agobio y estupor iba en aumento, el tiempo corría y yo no tenía nada asegurado. Al final, dudaba de cosas sencillas que en cualquier otra situación hubiera hecho prácticamente sin pensar. No miré alrededor, pero la tensión era palpable. Pensé en levantarme e irme, allí no pintaba nada, pero no podía cambiar mis planes tan bruscamente. Solo podía pensar en una cosa: no puedo aspirar a entrar en medicina con una selectividad sobre 12; es imposible. “Faltan 5 minutos” y con un examen desastroso, apenas hecho y mal. El instinto de supervivencia salió a flote y rellené el examen, cual parásito, intentando rascar puntos de donde fuera. CINCO. Un mísero cinco era mi ambición, sensación que, conociéndome, nunca hubiera creído posible. Al acabar el examen, las caras de los demás estudiantes eran un poema. Los aspirantes a medicina lloraban al haber renunciado a la ponderación del 0.2 que todos dábamos por hecho. En fin, no sé muy bien que pretendía la coordinación de química con este examen, pero desde luego, estuvo fuera de lugar. Porque yo sé química, mis dos años de bachiller lo demuestran; pero con la presión que tenemos encima, lo último que necesitábamos era un examen tan maliciosos para demostrarlo. Así que esperando llegar al cinco, solo quiero recordar al coordinador de química que no creo que entienda todo lo que nos jugamos algunos: nuestro futuro.”
Al menos, tengan ustedes la dignidad y consideración hacia tod@s: alumn@s, profesores y familiares, de reconocer sus errores y  subsanarlos e inmediatamente después  dimitir en sus ya excesivamente recalentados cargos para dar paso a gente competente y eficiente. Es lo menos que nos deben.

Pueden leer más comentarios de los “efectos colaterales” de su incompetencia en:

http://www.irekia.euskadi.net/es/proposals/113-errores-examen-selectividad-quimica

http://www.diariovasco.com/v/20110611/al-dia-local/impugnan-prueba-selectividad-errores-20110611.html

http://profesorjano.tumblr.com/post/6361989786/examen-quimica-pais-vasco-irregularidades

Adjunto la reclamación que muchísimos profesores, directores y coordinadores presentamos ayer en el tribunal.

Espero que su conciencia les dicte justamente lo que deben hacer.


Aquí tenéis la “joya” de examen en castellano: 

y en euskara:  

Anuncios

Responses

  1. Dio comienzo el exámen entre olas de tensión y muchos nervios. Bolis Bic posados en la mesa esperaban una prueba que ni el mismísimo Einstein. Pasaban los segundos y el examinador se apresuró para darme el exámen de Química. No necesitaba demasiada nota pero aún así me lo había mirado en honor a mi profesora. Y empezó:

    Pasé las hojas de euskera rápidamente y me acerqué sigiloso a ver los ejercicios en castellano. Eché una ojeada a la primera opción. Opción A: demasiado liosa. Opción B: en fin, alguna habrá que hacer-pensé. Había pasado un cuarto de hora. Una vez calmado emprendí el que iba a ser mi último exámen de química.

    Fermentación de la glucosa -decía. Rebusqué entre las neuronas y vi que los que habían dado física no podrían saberse cómo era la reacción. Entre recuerdos de biología, la escribí sin contar los ATPs. Había datos que sobraban y tras probar con la Ley de Hess y ver que sobraban CO2, pasé al siguiente ejercicio. Bueno-dije- es sólo uno el que no sé.

    Una ola de calor invadió mi espalda. Tranquilo-me dije a mi mismo-, ya verás como éste lo haces bien. Pareció ser así. El segundo, tras ajustar la reacción, “a ojo” cambiar un número, y hacer la opción b), pasé al C1 . Terminé el exámen reflexionando cómo podría ayudar al odioso agricultor y su tierra acidificada.

    Entregué el exámen a un par de examinadoras y mientras recogía les dije: Os habéis pasado. Y me contestó: Bueno sí que es verdad, era un poco engorroso. Me conformé con el término hasta que salí del aula y vi como ése no era el más adecuado, hablando en plata había sido una “putada de exámen”.

    Compañeros no podrían alcanzar esos sueños que tanto habían deseado por un punto, entrar en Medicina: estudiar Anatomía, prácticas de interna en Cruces, preparar el M.I.R. y salir con la cabeza bien alta, con el fonendoscopio colgando del cuello y decir, soy médico porque me lo he ganado.

    Ahora tendrían que replantearse perder un año, cambiar la economía de toda la familia para enviarlo a Navarra y todo por unos incompetentes que por no hacer, ni su trabajo hacen bien.

    Personalmente, no puedo decir que sea uno de los más afectados, pero pido por esa gente que tanto esfuerzo ha hecho, que los peces gordos que dirigen este cotarro se tragen el orgullo y con la cabeza gacha replanteen una solución.

    Es su futuro, el suyo ya lo tienen.

    • Muchas gracias por tu comentario. No olvides hacer una reclamación individual. Hay que ir a por todas, algo conseguiremos seguro. Somos muchos… 😉
      Un abrazo y mucha suerte

      Fe

      • Soy la madre de una sufrida alumna de bachiller con matrícula de honor que cree que no va a poder acceder a medicina por un desgraciado examen de química. Pienso que los que hicieron la opción que no se valora como anómala van a estar en inferioridad de condiciones con respecto a sus compañeros, más cuando unas “decimillas” cuenta. Deberían valorar los dos exámenes por igual para que haya una verdadera igualdad de oportunidades!!!!!

  2. […] https://quimife.wordpress.com/2011/06/11/examen-de-quimica-de-selectividad-de-la-upv-2011-una-muestra… […]

    • Eskerrik asko!

      Fe

  3. ¿a donde hay que mandar la reclamación? alguien sabe?

    • Puedes hacer lo a través del consejo central de estudiantes:
      “El Consejo Central de Estudiantes de la EHU/UPV ha mostrado interés por nuestra
      situación con respecto al examen de química y pueden hacer algún tipo de acción.
      Para eso es necesario: Que descarguéis el archivo colgado en la siguiente web:
      http://www.box.net/shared/mxuuo4uyfnmq1jfoxamx y que lo rellenéis con vuestro nombre, DNI y
      Centro de Procedencia (opcional, si no lo haceis os mantendreis en el anonimato) Que
      enviéis un correo a aratzvdt@gmail.com y a medikuntzakoikasleak@gmail.com con el
      siguiente ASUNTO: petición de intervención ante prueba de acceso y un texto del
      tipo: Al Consejo Central de Estudiantes de la EHU/UPV. Por el presente correo y
      documento adjunto solicito la intervención del Consejo en lo que se refiere al
      examen de química de la Prueba de Acceso de la convocatoria ordinaria de junio de
      2011. (y si queréis añadís algún comentario breve sobre vuestra sensación de
      frustración personal)
      avisad en tuenti y facebook que existe esta posibilidad, avisadlo a alumnos de otros colegios y pasadles el
      documento y el texto del correo por si quieren sumarse. Comunicádselo a vuestros
      padres porque también pueden hacérselo llegar a otros. Ya está en prensa:
      http://www.diariovasco.com/20110611/local/consejo-estudiantes-ayudara-afectad…”

      Y la reclamación individual puedes presentarla al Presidente del Tribunal que te examinó, supongo que en el VIcerrectorado. Pregunta allí.

      Mucha suerte y ánimo,

      Fe

  4. No se os ocurra estudiar química en la casilla porque váis a tener a ese tío de profesor y váis a flipar. Es un consejo, yo estudié ahí y no es nada recomendable. Si no estuviese él la cosa cambia pero como ha pillado el trono, no le mueven ni a ostias. Estudiad lo mismo pero en Gasteiz. No se lo deseo a nadie.

  5. […] https://quimife.wordpress.com/2011/06/11/examen-de-quimica-de-selectividad-de-la-upv-2011-una-muestra… […]

  6. Hola, como padre de una alumna afectada por semejante examen, desearía saber donde están la protesta de los colegios y profesores de Bizkaia y Araba.Mi hija es de Salesianos de DEUSTO y con 9 en química y de media en bachiller a suspendido con 4,65, solo nos queda ante esta desesperanza ir a la extraordinaria de julio, intentarlo de nuevo para conseguir la media de medicina, esta va a ser la solución.
    Amigas de mi hija de otros institutos que le dijeron que iban a suspender, se han encontrado con unas notas altas (más de 7,5).
    Yo acudí para hablar con el director y me comentó que ellos habían elevado una queja formal, que esperaban que la UPV haría algo, que tenían todo el apoyo moral pero que ellos no promoverían ninguna acción.
    En la oficina de las reclamaciones nos han comentado que lo de este año ha sido una vergüenza, no solo los de química,” y lo que teníamos que hacer era juntarnos todos los colegios e institutos de Euskadi y hacer una manifestación conjunta.”
    Me dirigí al Ararteko el fin de semana siguiente del examen y me han contestado que me responderán lo antes posible.(No tengo ninguna confianza).
    Deseo dar gracias, a los profesores implicados en esta lucha.
    Me gustaria ver en los medios un documento en el que podamos apoyar profesores, colegios, alumnos y padres.

    Saludos.

    • Muchas gracias por el apoyo. Igualmente te mando el mío, pues los padres sois unos de los grandes sufridores de este total abuso.
      Al documento se están adhiriendo también colegios de Bizkaia. Y es cierto que sería un gran momento para unirnos todos los profesores de todas las asignaturas para acabar de una vez con todas con esta farsa de selectividad.
      Un abrazo

  7. Hola de nuevo, me ha llamado mucho la atención que la primera persona que ha firmado el documento sea una profesora de Galdakao, ya que una compañera de trabajo me había dicho que en el instituto público de allí los alumnos habían sacado muy buenas notas porque habían dado todo el temario de química. ¿y con esa complejidad?.
    Yo nunca habia tenido contacto con la selectividad pero cuando hay tanto corporativismo es sospechoso,te diré más la chica de reclamaciones nos ha dicho que este año ha sido una lotería y que nunca habían recibido tantas reclamaciones.
    Bueno, a ver si nos podemos juntarnos todos un día y hacer una concetración con las suficientes personas como para que se lo piensen.
    Se nos acaba el tiempo.Yo estaria dispuesto a poner dinero para una plataforma he ir al amparo de la administración de justicia.

  8. Hola:
    M. Fe llevas en el mismo estado de cabreo desde la hora posterior al examen de química. El rector se ha lucido en todo lo que tiene que ver con esta situación. La polémica, estoy pensando que le ha echado una mano. Mira de qué forma le hemos ayudado a lucirse en los medios y como ha subido de popularidad. Yo, particularmente no le conocía al Sr. Goirizelaia, ni de nombre ni de foto, ya ves que ironia y ahora hubiera preferido no conocerlo y haber pasado por esta situación sin ningún accidente como el de química. Nosotros también tenemos que reflexionar en cómo se a desarrollado todo y creo que nos faltó en los primeros momentos unidad, si en vez, de hacer nuestra lucha particular con una organización local, con la unión de estos últimos instantes, este Sr. se hubiese encontrado con otras dificultades.
    Del Ararteko, yo no sé nada, aunque ahora su actuación en el instante que corre ya no tiene sentido, tampoco sé que entenderán en esa oficina por urgente.
    La química de julio también ha tenido su tela, está claro, continuidad. Los profesores de química no teneis buen panorama con este des-COORDINADOR . Al rector tampoco se le ve con ganas de cambiarlo, OS DESEO SUERTE.
    Este apartado quiero dedicarlo a la gente como tú, como Víctor y etc…etc , que estais implicados en la defensa de los chavale/as ante situaciones anómalas como ésta, que no deberían producirse. ANIMO.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: